¿Qué son los hongos adaptógenos?

La medicina holística lo elogia, e incluso los científicos están empezando a darse cuenta de los muchos beneficios que pueden proporcionar los hongos adaptógenos.

Pero ¿qué son exactamente los hongos adaptógenos?

Continúe leyendo para obtener más información sobre los beneficios, riesgos y usos de los adaptógenos, los hongos funcionales y cómo pueden ayudarlo a mantener su salud física y mental e incluso prevenir ciertas enfermedades.

¿Qué son los adaptógenos?

¿Qué hacen los adaptógenos por usted?

Datos científicos sobre los hongos adaptógenos

¿Cómo se pueden tomar hongos adaptógenos?

¿Qué son los adaptógenos?

Los adaptógenos son fitonutrientes (compuestos bioactivos de plantas u hongos) que pueden ayudar a nuestro cuerpo y mente a afrontar el estrés y ser más resilientes. Estos compuestos ayudan a su cuerpo a adaptarse y mantener la homeostasis en situaciones estresantes.

Por ejemplo, si tu cortisol está elevado debido a la ansiedad o factores estresantes externos, ciertos adaptógenos reducirán los niveles de esta hormona. Por el contrario, si sus niveles de cortisol son bajos (lo que puede provocar fatiga crónica y confusión mental), los adaptógenos los aumentan para satisfacer las necesidades de su cuerpo.

Un metanálisis de adaptógenos realizado en 2021 “mostró que los adaptógenos vegetales podrían proporcionar una serie de beneficios en el tratamiento de la fatiga crónica, el deterioro cognitivo y la protección inmunológica”. Este estudio concluyó que “existe un gran potencial para registrar medicamentos que contengan adaptógenos vegetales con fines terapéuticos”.

¿Cómo funcionan los adaptógenos?

Los adaptógenos aumentan la resistencia del cuerpo al estrés, ya sea físico, psicológico o químico, y ayudan a mejorar su respuesta al estrés. Lo hacen a través del principal sistema de respuesta al estrés del cuerpo, el hipotalámico-pituitario-suprarrenal (eje HPA), que consta de las glándulas hipotalámica, pituitaria y suprarrenal del cuerpo.

La función principal de este sistema es liberar glucocorticoides, incluido el cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo. Al afectar la producción de estas hormonas a través del eje HPA, los adaptógenos pueden mejorar la resistencia al estrés y promover la homeostasis en el cuerpo.

Tras el consumo de adaptógenos de origen vegetal, los ejercicios físicos no aumentan el nivel de cortisol y óxido nítrico en el cuerpo humano; de hecho, los niveles disminuyen en comparación con los presentes antes del ejercicio físico. (Liao, et al.)

Beneficios de los hongos adaptógenos

Los adaptógenos pueden proporcionar increíbles beneficios para la salud e incluso prevenir algunas enfermedades. Los estudios han demostrado que los suplementos adaptógenos mejoran la resistencia del cuerpo a los factores estresantes, combaten la fatiga, combaten el cáncer, mejoran la salud intestinal y mejoran su salud general.

Los diferentes adaptógenos tienen diferentes efectos en el cuerpo. Mientras que algunos te calman y reducen los efectos del estrés y la ansiedad, otros te dan un impulso de energía.

Dado que no existe un adaptógeno único para todos, es mejor investigar sobre adaptógenos que sean beneficiosos para sus problemas de salud particulares.

Efectos secundarios de los hongos adaptógenos

Los adaptógenos son generalmente seguros para personas sanas. Sin embargo, si no está acostumbrado a tomar productos adaptógenos, pueden provocar problemas digestivos leves como estreñimiento, diarrea y náuseas.

Las personas propensas a las alergias también pueden ser alérgicas a algunos adaptógenos. Si nota algún signo de reacción alérgica, deje de tomar el adaptógeno inmediatamente y comuníquese con un profesional de la salud.

¿Se pueden tomar adaptógenos todos los días?

Sí, es completamente seguro tomar adaptógenos todos los días, siempre y cuando no excedas la dosis diaria recomendada. Experimentará más beneficios para la salud de los adaptógenos y los hongos adaptógenos si los toma con regularidad, ya que algunos beneficios a largo plazo se vuelven más pronunciados cuanto más tiempo toma los productos adaptógenos.

¿Qué alimentos tienen un alto contenido de adaptógenos?

Para ser considerados adaptógenos, los alimentos deben tener estas tres cualidades:

  • cuando se toman en dosis prescritas, los adaptógenos no son tóxicos
  • Los adaptógenos mantienen la homeostasis del cuerpo.
  • te ayudan a lidiar con los factores estresantes (mentales y físicos)

Los hongos medicinales como el cordyceps, el reishi, el chaga, la cola de pavo y la melena de león son adaptógenos conocidos. Las bayas de goji, la raíz de maca y la raíz de regaliz también tienen propiedades adaptógenas, así como las hierbas adaptógenas como la ashwagandha y el ginseng.

¿Qué es un hongo adaptógeno?

Los hongos adaptógenos, también conocidos como hongos medicinales o funcionales, son hongos que parecen tener la capacidad de ayudar al cuerpo humano a mejorar sus patrones de respuesta al estrés.

La evidencia sugiere que los hongos adaptógenos, a veces también llamados hongos funcionales, pueden tener propiedades antivirales y disminuir la inflamación crónica en el cuerpo, así como también reducir los niveles de azúcar en sangre y combatir el cáncer.

Están llenos de antioxidantes y otros nutrientes, muchos de los cuales apenas están comenzando a ser comprendidos por la ciencia. Las propiedades antiinflamatorias de los hongos adaptógenos son el resultado de la amplia variedad de compuestos bioactivos que poseen.

Los hongos son ricos en componentes antiinflamatorios, como polisacáridos, compuestos fenólicos e indólicos, micosteroides, ácidos grasos, carotenoides, vitaminas y biometales. (Muszyńska, et al.)

Si bien la ciencia aún es bastante joven y muchos estudios han utilizado sujetos de experimentación con animales en lugar de humanos, el conjunto de evidencia a favor de los hongos adaptógenos es bastante sólido.

7 datos científicos sorprendentes sobre los hongos adaptógenos

Los hongos adaptógenos son algunos de los alimentos más saludables que puedes consumir. Aquí hay algunos datos interesantes sobre los hongos funcionales de los que quizás no hayas oído hablar:

1. Los hongos adaptógenos pueden ayudarle a prevenir y combatir el cáncer

Se ha demostrado que varias especies de hongos tienen propiedades anticancerígenas. Parecen ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer, además de aliviar algunos efectos secundarios de la quimioterapia.

Los hongos medicinales pueden tener un potencial terapéutico para los pacientes con cáncer durante y después de la atención oncológica convencional en lo que respecta a la calidad de vida, la reducción de los efectos adversos de la atención convencional y posiblemente otros parámetros sustitutos como la función inmune. (Jeitler, et al.)

Un estudio reciente examinó los efectos del Cordyceps militaris en el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El extracto metanólico de los cuerpos frutales del cordyceps parece haber reducido el crecimiento del cáncer de pulmón al aumentar los niveles de varias proteínas supresoras de tumores.

El hongo reishi (Ganoderma lucidum) parece ser particularmente beneficioso para el cáncer de vejiga. Este hongo medicinal contiene sustancias inmunomoduladoras que parecen modular la producción de citoquinas al mejorar los macrófagos de la médula ósea.

Las citoquinas son un tipo de proteína que afecta la respuesta inmune de su cuerpo. Al mejorar la producción de citoquinas y compuestos de la médula ósea (incluida la producción de glóbulos blancos), este hongo funcional puede reforzar la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer de vejiga.

Para obtener más información sobre los beneficios que pueden tener varios hongos medicinales para el cáncer, lea nuestro artículo sobre los mejores hongos para el cáncer.

2. Su salud mental puede beneficiarse de los hongos funcionales

Los hongos adaptógenos tienen muchos beneficios potenciales para aliviar el estrés. El hongo melena de león, en particular, es increíblemente beneficioso para la salud mental. este hongo parece aliviar los niveles de estrés y ansiedadasí como reducir los síntomas de la depresión.

Un estudio japonés examinó los efectos de la melena de león sobre la ansiedad y los síntomas depresivos en mujeres menopáusicas. Después de tomar un suplemento de melena de león durante 4 semanas, estas mujeres informaron sentirse menos deprimidas y ansiosas que al comienzo del ensayo, mientras que las mujeres que tomaban un placebo no informaron una mejoría en sus síntomas.

Otro estudio encontró que «los ratones que recibieron H. erinaceus tenían… un mayor comportamiento exploratorio hacia objetos nuevos… indicativo de niveles más bajos de ansiedad».

La melena de león también parece beneficiar a las personas con TDAH. Este hongo adaptógeno reduce el estrés y la ansiedad comunes en el TDAH y mejora la memoria y la concentración sin interferir con la medicación para el TDAH.

Para obtener más información sobre los numerosos beneficios que los hongos melena de león pueden tener para el cerebro, lea nuestra guía de beneficios cerebrales de Hericium erinaceus.

3. Los hongos adaptógenos son increíbles para la piel y el cabello

Todos los hongos medicinales contienen los nutrientes necesarios para que tu cabello, piel y uñas estén sanos. Sin embargo, Se demostró que los hongos chaga son particularmente beneficiosos para el cuidado de la piel. y crecimiento del cabello.

Además de tener propiedades anticancerígenaschaga se ha utilizado como champú medicinal en la medicina tradicional china durante siglos, y un estudio reciente confirmó su efecto positivo sobre la salud y el crecimiento del cabello.

Los investigadores aplicaron triterpenos que se encuentran en el chaga a los folículos pilosos humanos. Los resultados sugieren que cuatro de cada cinco de estos compuestos tenían un efecto antialopecia. Aunque se necesita más investigación, los hongos chaga parecen tener un efecto estimulante sobre el crecimiento del cabello.

Los hongos chaga benefician la piel y el cabello.

4. Su sistema inmunológico le agradecerá que tome hongos adaptógenos

Los hongos medicinales pueden tener un efecto increíblemente positivo en su salud inmunológica. Por ejemplo, un estudio de 2015 examinó los efectos de los hongos shiitake sobre la función inmune en adultos jóvenes sanos.

Este hongo está repleto de vitaminas y minerales que mantienen el cuerpo en óptimas condiciones de salud y previenen la inflamación. Después de tomar de 5 a 10 gramos de shiitake al día durante cuatro semanas, los participantes tuvieron menos procesos inflamatorios y mostraron signos de un aumento general de la inmunidad.

Los hongos medicinales también pueden proteger contra infecciones microbianas. Un estudio reciente concluyó que “los extractos de los tres hongos silvestres han mostrado actividades antimicrobianas prometedoras contra los organismos analizados”.

5. Los hongos funcionales mejoran el rendimiento deportivo

Si bien algunos hongos medicinales tienen propiedades relajantes, otros pueden darte un impulso de energía. Por ejemplo, Los hongos cordyceps parecen aumentar los niveles de energía. ayudando en la producción de ATP en las mitocondrias celulares.

Según un estudio en humanos, el hongo cordyceps parece reducir la inflamación y aumentar los umbrales metabólicos y ventilatorios naturales del cuerpo.

Después de 12 semanas de tomar un extracto de hongo cordyceps, los sujetos pudieron hacer ejercicio durante más tiempo y recuperarse más rápido que sus contrapartes que tomaron un placebo. Este estudio concluyó que «la suplementación con… Cordyceps sinensis… mejora el rendimiento del ejercicio y podría contribuir al bienestar en sujetos mayores sanos».

6. Tus mascotas también pueden beneficiarse de los hongos adaptógenos

El poder de los hongos medicinales no se limita a los humanos. Si bien no pueden comerlos crudos, tus amigos peludos sí pueden. Obtenga muchos efectos beneficiosos de los hongos adaptógenos. a través de un suplemento de hongos.

Por ejemplo, se demostró que el hongo cola de pavo mejora la tasa de supervivencia de los perros con cáncer. Un estudio aleatorizado y doble ciego examinó los efectos de la cola de pavo en perros con hemangiosarcoma. Los perros que tomaron las cápsulas de hongos vivieron más y tuvieron menos metástasis.

7. Hay muchas formas de consumir hongos medicinales

No es necesario que te guste el sabor de los hongos para poder aprovechar los beneficios de los hongos adaptógenos.

Hoy en día, Hay una amplia variedad de productos de hongos para elegir.. Puedes mezclar el polvo de champiñones con agua del grifo, ponerlo en un batido de proteínas o utilizar cápsulas de champiñones.

Si prefieres acompañar los champiñones con tu comida, opta por productos fortificados con champiñones (como el café con champiñones o nuestra granola superalimenta).

¿Está interesado en tomar hongos adaptógenos?

Si está interesado en probar los adaptógenos, lo mejor es combinar los beneficios de los hongos funcionales. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con un plato de cereal?

Nuestra granola de hongos adaptógenos es exactamente lo que necesitas. Nuestro producto de hongo adaptógeno contiene un extracto hiperconcentrado de hongos melena de león.

granola de hongos adaptógenos

La granola es vegana, sin gluten y deliciosa. Puedes elegir entre uno de nuestros tres increíbles sabores o elegir un paquete si no puedes decidirte por tu favorito.

Preguntas frecuentes sobre hongos adaptógenos

¿Cuánto extracto de hongo adaptógeno hay en la granola Forij?

La granola HongosAdaptógenosutiliza un extracto de alta calidad elaborado a partir de hongos medicinales enteros. Nuestro método de extracción dual extrae tanto betaglucanos solubles en agua como triterpenos solubles en alcohol. Nuestro proceso de decocción descompone las paredes celulares de quitina no digeribles del hongo para extraer muchos más de estos compuestos que los procesos ordinarios.

Una porción de nuestra granola proporciona 250 mg de extracto de hongos hiperconcentrado, que es ocho veces más concentrado que un suplemento de hongos normal. Por lo tanto, obtienes tanta chaga, melena de león y cordyceps como si estuvieras tomando un suplemento de champiñones en polvo de 2000 mg, todo en un solo tazón de granola.

¿Son los hongos adaptógenos medicamentos?

No, los hongos adaptógenos no son drogas, ya que no pueden influir en la percepción ni en la experiencia sensorial. Los hongos funcionales pueden tener beneficios espirituales, mejorar la concentración y la memoria, e incluso prevenir problemas de salud física y mental. Sin embargo, lo hacen manteniendo la homeostasis de su cuerpo sin colocarlo.

¿Son alucinógenos los hongos adaptógenos?

Ninguno de los hongos mencionados en este artículo es alucinógeno. También conocidos como hongos mágicos, los hongos alucinógenos contienen psilocibina, un compuesto que proporciona sensaciones de distorsión sensorial y euforia (un subidón). Los hongos adaptógenos como la melena de león, el reishi, el chaga y el cordyceps no contienen psilocibina y no pueden drogarte.

¿Cuáles son los mejores tipos de hongos adaptógenos?

Los hongos adaptógenos se encuentran entre los Los hongos más saludables que puedes consumir.. Al utilizar hongos medicinales, es aconsejable combinar hongos que ofrezcan diferentes beneficios para la salud (por ejemplo, tomar melena de león para la salud del cerebro y cordyceps para aumentar la energía).

Los mejores tipos de setas son:

  • Hongos cordyceps
  • Hongos melena de león
  • Hongos Reishi
  • Hongos Chaga
  • Setas shiitake
  • Hongos cola de pavo
  • Hongos Maitake
  • ¿Pueden los hongos adaptógenos drogarte?

    ¡No, no pueden! Los hongos que pueden causar un subidón contienen un psicodélico natural llamado psilocibina. Los hongos adaptógenos, como los que utilizamos en nuestra granola superalimentaria, no son psicoactivos. No contienen psilocibina.

    ¿Son seguros los hongos funcionales durante el embarazo o la lactancia?

    Ésta es un área en la que aún queda mucha investigación por hacer. Actualmente, no existe ninguna investigación científica sobre la seguridad de hongos como melena de león durante el embarazo.

    Los hongos funcionales se consideran seguros para la mayoría de las personas y no hay evidencia concluyente de que causen algún daño durante el embarazo. Sin embargo, debido a la falta de investigación, las mujeres embarazadas pueden optar por no tomarlos durante el embarazo.

    Para aquellas que eligen consumir hongos adaptógenos durante el embarazo, se recomienda que consulten primero con su médico. Dado que no hay mucha investigación disponible, es imposible saber qué cantidad de estos hongos es seguro consumir durante el embarazo. Para obtener más información sobre los efectos de los adaptógenos en la lactancia materna, lea nuestra guía para consumir melena de león durante la lactancia.

    ¿Se puede sufrir una sobredosis o consumir “demasiado” de un hongo adaptógeno?

    En resumen, no. Hay poco o ningún riesgo de sobredosis de hongos adaptógenos, incluso cuando se consumen dosis extremadamente grandes. Una dosis demasiado grande puede provocar efectos secundarios leves como malestar estomacal o diarrea, pero el riesgo de una sobredosis real es increíblemente bajo. De hecho, según las investigaciones realizadas, es seguro consumir no solo un adaptógeno, sino varios adaptógenos diferentes al mismo tiempo.

    ¿Existe alguna interacción farmacológica con los hongos adaptógenos?

    Existe evidencia que sugiere que ciertos adaptógenos pueden interactuar con ciertas clases de medicamentos recetados. Por ejemplo, los hongos melena de león parecen tener efectos antiplaquetarios y pueden interactuar con medicamentos con el mismo efecto.

    Para obtener más información sobre los medicamentos con los que pueden interactuar la melena de león y otros adaptógenos, consulte nuestra guía sobre las interacciones farmacológicas de la melena de león. Si está tomando algún medicamento, es recomendable consultar con su médico antes de agregar hongos adaptógenos a su rutina.

    ¿Pueden los hongos adaptógenos causar presión arterial baja?

    Los hongos frescos y orgánicos no deberían causar presión arterial baja. Sin embargo, las medicinas fúngicas y herbarias más concentradas que contienen hongos adaptógenos pueden reducir los niveles de presión arterial e interactuar con medicamentos que hacen lo mismo, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar adaptógenos con medicamentos antihipertensivos.

    Recursos

    1. Todorova, V. (2021). Adaptógenos vegetales: historia y perspectivas futuras. Nutrientes, 13(8), 2861. https://doi.org/10.3390/nu13082861
    2. Liao, LY (2018). Una revisión preliminar de estudios sobre adaptógenos: comparación de su bioactividad en la medicina tradicional china con la de hierbas similares al ginseng utilizadas en todo el mundo. Medicina china, 13 (1). https://doi.org/10.1186/s13020-018-0214-9
    3. Muszyńska, B. (2018). Propiedades antiinflamatorias de los hongos comestibles: una revisión. Química de los alimentos, 243, 373–381. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.09.149
    4. Jeitler, M. (2020). Importancia de los hongos medicinales en oncología integrativa: una revisión narrativa. Fronteras en farmacología, 11. https://doi.org/10.3389/fphar.2020.580656
    5. Bizarro, A. (2015). Cordyceps militaris (L.) Link Fruiting Body reduce el crecimiento de una línea celular de cáncer de pulmón de células no pequeñas al aumentar los niveles celulares de p53 y p21. Moléculas, 20(8), 13927–13940. https://doi.org/10.3390/molecules200813927
    6. Nagano, M. (2010). Reducción de la depresión y la ansiedad a las 4 semanas de ingesta de Hericium erinaceus. Investigación biomédica, 31(4), 231–237. https://doi.org/10.2220/biomedres.31.231
    7. Rodríguez, MN (2022). La melena de león (Hericium erinaceus) ejerce efectos ansiolíticos en el modelo de ratón Tau rTg4510. Ciencias del comportamiento, 12(7), 235. https://doi.org/10.3390/bs12070235
    8. Sagayama, K. (2019). Triterpenos tipo lanostano del esclerocio de Inonotus obliquus (hongos Chaga) como agentes proproliferativos en las células de la papila dérmica del folículo humano. Revista de medicinas naturales, 73(3), 597–601. https://doi.org/10.1007/s11418-019-01280-0
    9. Dai, X. (2015). El consumo diario de hongos Lentinula edodes (Shiitake) mejora la inmunidad humana: una intervención dietética aleatoria en adultos jóvenes sanos. Revista del Colegio Americano de Nutrición, 34(6), 478–487. https://doi.org/10.1080/07315724.2014.950391
    10. Gebreyohannes, G. (2019). Determinación de la actividad antimicrobiana de extractos de hongos silvestres autóctonos frente a organismos patógenos. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia, 2019, 1–7. https://doi.org/10.1155/2019/6212673
    11. Chen, S. (2010). Efecto de Cs-4® (Cordyceps sinensis) sobre el rendimiento del ejercicio en sujetos mayores sanos: un ensayo doble ciego controlado con placebo. La Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, 16(5), 585–590. https://doi.org/10.1089/acm.2009.0226
    12. Marrón, DC (2012). El polisacaropéptido de agente único retrasa las metástasis y mejora la supervivencia en el hemangiosarcoma de aparición natural. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia, 2012, 1–8. https://doi.org/10.1155/2012/384301

    Descargo de responsabilidad de Forij

    Deja un comentario