¿Qué es un hongo?

Aquí hay una frase que podría haber sonado extraña hace apenas unos años: quiero un café con hongos reishi ¿en eso? Los hongos adaptógenos han sido un componente clave de la medicina tradicional china, coreana y japonesa durante miles de años, pero en Estados Unidos hemos tardado en adoptarlos en nuestras propias rutinas de bienestar. Eso ha cambiado significativamente en los últimos años y no podríamos estar más orgullosos.

Pero como ésta es una frontera tan nueva para muchos de nosotros, es natural tener preguntas. Quizás te estés preguntando: ¿Cuáles son hongos adaptógenos? ¿Cómo me ayudan Chaga y Reishi a relajarme? ¿Cómo puede ayudarme Lion’s Mane con mi memoria y cómo mejora Cordyceps mi resistencia? Has venido al lugar correcto, pero primero tendremos que retroceder un poco. Comencemos con una pregunta sencilla con una respuesta sorprendentemente compleja.

¿Qué es un hongo?

Cada hongo consta de dos partes principales: el micelio y el cuerpo fructífero. El cuerpo fructífero es lo que pensamos cuando imaginamos un hongo: algunos de ellos tienen tallos, sombreros redondos y branquias. Así es como el el hongo se reproduce, enviando esporas que aterrizan y comienzan sus propias colonias de hongos. La columna vertebral de esas colonias es el micelio. Se trata de una red intrincada y delicada de fibras fúngicas que se extienden a través del sustrato, sea cual sea el lugar donde crece el hongo, que generalmente es subterráneo. (¿Quiere obtener más información sobre los sustratos? Consulte nuestro artículo aquí).

Hongos adaptógenos versus hongos culinarios

Los seres humanos han cultivado hongos durante mucho tiempo por su delicioso sabor y textura única, y muchos de nosotros los ingerimos regularmente como alimento: piense en portabellas a la parrilla, creminis salteados o enoki en una olla caliente. Sin embargo, el uso de hongos por sus propiedades medicinales o adaptógenas es menos común en Occidente, aunque eso está cambiando a medida que hablamos.

¿Qué es un hongo adaptógeno?

Los adaptógenos son sustancias químicas que ayudan al cuerpo humano a responder a una amplia gama de condiciones adversas que provocan estrés. En Wunderground, obtenemos estos adaptógenos de hongos orgánicos como Chaga, Reishi, Cordyceps y Lion’s Mane (un delicioso hongo culinario por derecho propio). De nuevo, estos hongos han sido parte de la medicina tradicional china, coreana y japonesa durante miles de años, pero sólo recientemente los científicos han realizado estudios revisados ​​por pares para ver qué pueden hacer estos venerados ingredientes. Los resultados son alentadores. Se ha demostrado que los hongos adaptógenos mejoran la función cerebral, reducen el estrés e incluso ayudar a prevenir el cáncer.

Chaga, por ejemplo, favorece la resistencia, la digestión saludable y reduce la fatiga. El Reishi se ha utilizado durante mucho tiempo para estimular el sistema inmunológico y mejorar el descanso, el equilibrio y la relajación. Cordyceps es muy apreciado por reducir el estrés, junto con sus propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias. Y Lion’s Mane ayuda a mejorar la memoria, la claridad y la concentración.

Espera, ¿cómo reduce un hongo mi estrés y mejora mi memoria?

Los hongos adaptógenos contienen sustancias químicas llamadas betaglucanos y triterpenos, que pueden estimula tu sistema inmunológico, le ayudará a afrontar y reducir el estrés, dormir mejor y mejorar su concentración y creatividad. El funcionamiento de estos productos químicos es un viaje sorprendente, del que hablaremos en profundidad en nuestro artículo sobre extracción y química de los hongos.

Pero antes de llegar a eso, debemos hablar de cómo crecen los hongos y dónde. Puedes aprender más sobre esto en nuestro artículo sobre sustratos para hongos.

Deja un comentario