Hongos: usos para la salud, ¡pero mucho más!
¡Los hongos son nuestra obsesión aquí en HongosAdaptógenos! No podemos dejar de hablar de las increíbles y únicas cualidades de nuestros amigos los hongos, pero hay otros aspectos de los hongos que también nos entusiasman. Pensamos que ya era hora de compartir información sobre estas curiosas criaturas más allá de cómo se utilizan para la salud.
COMPRAR TINTURAS
Hongos como biorremediadores
Al igual que el sistema inmunológico humano, los hábitats naturales también funcionan con un delicado equilibrio de componentes que pueden verse afectados si uno o dos pierden el equilibrio. Los hongos pueden ayudar a reparar los paisajes internos y, de la misma manera, pueden restablecer el equilibrio de un ecosistema que ha sufrido daños debido a la actividad humana, enfermedades o desastres naturales. Las generaciones de micelios descomponen el material forestal, lo que lleva al desarrollo de la capa superior del suelo, aumenta los niveles de humedad y permite una mayor diversidad del medio ambiente.
Para obtener más información sobre este tema, descargue el libro electrónico gratuito del fundador de HongosAdaptógenos, Alex Dorr: ¡el manual de Mycoremediation!
DESCARGA EL MANUAL DE MICOREMEDIACIÓN
Según Paul Stamets, los hongos pueden desempeñar un papel en la restauración de hábitats mediante filtración, reforestación, micorremediación y como fuente de pesticidas naturales (1). Podemos utilizar hongos para filtrar y purificar fuentes de agua, por ejemplo de micofiltración. En este caso, el micelio filtra microorganismos, contaminantes y desechos. El efecto es que aguas abajo de los ambientes ricos en hongos hay menos sedimentos en los ríos, menos erosión y niveles de agua en el suelo más estables.
Usar hongos para eliminar toxinas o disminuir la potencia tóxica en el medio ambiente es lo que se entiende por micorremediación. Como ningún otro, el micelio de los hongos actúa como desensamblador molecular mediante el uso de enzimas digestivas secretadas por el hongo, rompiendo las toxinas moleculares de cadena larga en moléculas más pequeñas y menos contaminantes (1). Para lograr este nivel de limpieza ambiental, el micelio se mezcla con suelos contaminados o se puede colocar directamente una estera de micelio ya establecida sobre un sitio de contaminación.
Los cuerpos fructíferos de los hongos acumularán toxinas y metales pesados que se extraen de estos sitios peligrosos, por lo que siempre es esencial conocer la historia de la tierra cuando se buscan hongos en la naturaleza. Por ejemplo, los deliciosos Matsutake son un hallazgo preciado para cualquier cazador de setas, sin embargo, los Mastu también son algunos de los mejores acumuladores de arsénico (1). Si se utilizan hongos para la biorremediación, los cuerpos fructíferos de estos sitios deben recolectarse y eliminarse, asegurándose de que ningún ser humano o animal los ingiera.
COMPRAR TINTURAS
¿Sabías que por cada artículo que vende HongosAdaptógenos, se planta un árbol? Conozca más sobre nuestro Programa Un Árbol aquí.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.