¿Qué son los hongos apoptogénicos?
Hongos melena de león y cáncer.
Hongos Cordyceps y cáncer.
Hongos cola de pavo y cáncer
Hongos chaga y cáncer
Los hongos reishi y el cáncer
Los hongos maitake y el cáncer
¿Cómo se pueden tomar hongos medicinales contra el cáncer?
¿Qué son los hongos apoptogénicos??
Con el aumento del interés en rutas alternativas de tratamiento del cáncer, muchos están recurriendo a hongos medicinales con propiedades apoptogénicas para la prevención y el tratamiento del cáncer.
La apoptosis es un proceso de muerte celular programada que ocurre naturalmente en su cuerpo. Por ejemplo, durante el desarrollo temprano, la apoptosis de las células entre los dedos es lo que conduce a la formación de los dedos. Este proceso ocurre a lo largo de su vida, mientras su cuerpo trabaja duro para deshacerse de las células dañadas.
Muchos hongos medicinales estimulan este proceso. Al promover la apoptosis, estos hongos ayudan al cuerpo a atacar las células dañadas o mutadas y a matarlas sin dañar las células sanas en el proceso.
¿Cómo ayudan los hongos apoptogénicos con el cáncer?
Investigaciones recientes sobre el cáncer sugiere que apuntar a la apoptosis en la terapia contra el cáncer podría ser fundamental para el tratamiento exitoso de tipos de cáncer avanzados. A diferencia de los medicamentos tradicionales contra el cáncer y la radioterapia, un tratamiento que se basa en el proceso de muerte programada de las células cancerosas preserva las células sanas y destruye las cancerosas.
El consumo de hongos apoptogénicos se asocia con un menor riesgo de cáncer, ya que ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad preservando su función inmune. Por lo tanto, muchos profesionales de la medicina alternativa recomiendan que las personas con cáncer utilicen hongos medicinales junto con opciones de tratamiento tradicionales.
Los hongos funcionales también se usan a menudo como terapia adyuvante (terapia administrada después del tratamiento principal), ya que reducen el riesgo de que el cáncer regrese durante la remisión y al mismo tiempo fortalecen la respuesta inmune de los pacientes con cáncer.
¿Qué hongos medicinales tienen propiedades apoptogénicas?
La investigación sobre los efectos anticancerígenos de los hongos medicinales aún está en sus inicios, pero algunos hongos destacan sobre el resto en lo que respecta a propiedades apoptogénicas.
Los tipos de hongos con actividad anticancerígena comprobada incluyen:
- Hericium erinaceus (hongos melena de león)
- Cordyceps militaris y Cordyceps sinensis
- Trametes versicolor (hongos cola de pavo)
- Inonotus obliquus (hongos chaga)
- Ganoderma lucidum (hongos reishi)
- Grifola frondosa (hongos maitake)
- Phellinus linteus (hongos de pezuña negra)
¿Puede la melena de león tratar el cáncer??
Hay una gran cantidad de investigaciones sobre el propiedades anticancerígenas de la melena de león (Hericium erinaceus). Compuestos activos, como Cerebrósido Ehan demostrado la capacidad de promover la apoptosis del cáncer, mientras que los polisacáridos extraídos de Hericio erinaceus detener el ciclo celular en la fase Spreviniendo una mayor mitosis de las células cancerosas.
Melena de león y cáncer de mama
Aunque la investigación sobre la melena de león y el cáncer de mama está todavía en sus inicios, los resultados son prometedores.
A Estudio in vitro 2021 examinaron los efectos anticancerígenos de este hongo medicinal en células de cáncer de mama humano con receptor de estrógeno positivo (ER+).
Los cánceres de mama ER+ crecen en respuesta a la hormona estrógeno y representan aproximadamente el 80% de todos los cánceres de mama.
Los resultados muestran que un extracto acuoso de Hericium erinaceus podría ser un candidato potente para el tratamiento del cáncer de mama ER+ debido a las propiedades apoptóticas de este hongo.
Melena de león y leucemia
Aunque se necesitan más estudios en humanos, la investigación celular sugiere que los suplementos del hongo melena de león podrían respaldar el tratamiento de la leucemia.
A estudio de células humanas examinó los efectos de la melena de león sobre las células leucémicas. Los resultados muestran que los extractos del hongo Hericium erinaceus tienen potencial terapéutico contra la leucemia, ya que tanto el extracto acuoso como el etanólico parecen inducir la apoptosis de las células cancerosas de la leucemia.
¿Puede Cordyceps ayudar con el cáncer??
Hongos cordyceps tienen beneficios para la salud bien documentados, incluidos efectos antiinflamatorios y propiedades anticancerígenas. Si bien no debes usarlo solo como cura para el cáncer, Agregar cordyceps a su dieta puede ayudarlo a enfrentar el cáncer de frente. El uso de este hongo como forma de prevenir o tratar el cáncer de pulmón y el melanoma podría resultar especialmente beneficioso.
Cordyceps y melanoma
Cordyceps muestra un potencial prometedor en lo que respecta al tratamiento del melanoma. De acuerdo a un estudio de 2014, Cordyceps militaris parece suprimir el crecimiento de células de melanoma maligno humano. Lo hace inhibiendo la angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, además de fomentar la apoptosis.
Cordyceps y el cáncer de pulmón
Cordyceps podría ser bastante beneficioso para los pacientes con cáncer de pulmón. Este hongo adaptógeno ha sido un elemento básico en la medicina tradicional china durante siglos como antiasmático y supresor de la tos, debido a sus efectos beneficiosos sobre los pulmones.
A estudio reciente examinó los efectos de Cordyceps militaris sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El extracto metanólico de los cuerpos fructíferos del cordyceps parece haber reducido el crecimiento del cáncer de pulmón al aumentar los niveles de varias proteínas supresoras de tumores.
¿La cola de pavo cura el cáncer??
Los hongos cola de pavo, también conocidos como Trametes versicolor y Coriolus versicolor, son conocidos por sus actividades antitumorales. De acuerdo a un estudio de 2010un compuesto activo aislado de la cola de pavo parece inducir la apoptosis de las células cancerosas del hígado e inhibir el crecimiento celular de las células mutadas.
La cola de pavo también puede ser muy beneficiosa durante la quimioterapia para promover la función inmune general. Los inmunomoduladores, comúnmente utilizados para el tratamiento del cáncer, tienen bastantes efectos secundarios, que incluyen dolor abdominal, debilidad, diarrea y dolores corporales.
De acuerdo a un estudio de 2019 publicado en el Journal of Integrative Medicine and Complementary and Alternative Therapiesel uso de cola de pavo como terapia complementaria con inmunomoduladores podría disminuir los efectos secundarios del fármaco, especialmente náuseas, neuropatías y daño a órganos.
¿Chaga es bueno para el cáncer??
Hongos Chaga (Inonotus obliquus) son uno de los hongos más saludables que puedes consumir para prevenir o tratar el cáncer.
Los beneficios de este hongo contra el cáncer son tan llamativos que chaga es mencionado por el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering como uno de los suplementos dietéticos más beneficiosos para los pacientes con cáncer.
Hay una gran cantidad de estudios en humanos y animales sobre el chaga y varios tipos de cáncer. Sin embargo, sus efectos sobre los cánceres del tracto digestivo y el cáncer de hígado se destacan y merecen una mayor discusión.
Chaga y cánceres del sistema digestivo
El extracto de Chaga parece proporcionar efectos anticancerígenos para varios tipos de cáncer digestivo, con investigaciones sobre los efectos del chaga en cáncer gástrico, cáncer de colony cáncer colonrectal siendo particularmente prometedor.
El extracto de Inonotus obliquus proporciona efectos antiproliferativos sobre las células cancerosas del sistema digestivo, previniendo una mayor propagación del cáncer. Chaga también es un potente apoptogénico, ya que ayuda al cuerpo a atacar las células cancerosas vivas sin dañar las células sanas.
Chaga y cáncer de hígado
Las células del hígado se regeneran y crecen durante toda nuestra vida, por lo que si una muta, el cáncer puede extenderse al resto del hígado muy rápidamente.
De acuerdo a un estudio de 2008los hongos chaga ralentizan este proceso, lo que convierte a estos hongos medicinales en potenciales agentes anticancerígenos en el tratamiento del hepatoma.
Inonotus obliquus parece inducir la apoptosis de las células HepG2 del hepatoma (células cancerosas que se encuentran en el hígado) e inducir la detención celular, evitando que el carcinoma hepatocelular se propague más.
¿Los hongos Reishi tratan el cáncer?
Los hongos reishi (Ganoderma lucidum) muestran un gran potencial en el tratamiento del cáncer de ovario. A estudio de 2011 examinó los efectos de un extracto de hongo reishi sobre las células de cáncer de ovario.
Los resultados muestran que Ganoderma lucidum proporciona un efecto antitumoral al inducir la detención del ciclo celular (que detiene la propagación de las células cancerosas y la apoptosis (matando las células cancerosas existentes).
Este estudio también confirmó que los hongos reishi mejoran la sensibilidad de las células ováricas al cisplatino, un medicamento de quimioterapia comúnmente utilizado para el cáncer de ovario.
¿Los hongos maitake son buenos para el cáncer?
Los hongos maitake (Grifola frondosa) parecen ser particularmente beneficioso para el cáncer de vejiga.
A Estudio sobre el cáncer de vejiga de 2009 publicado en el International Journal of General Medicine investigó los efectos del hongo maitake en un hombre blanco de 87 años con cáncer de vejiga.
Después de dos años, en el momento en que se publicó el estudio, el hombre parecía estar en buenas condiciones. Su cáncer, una vez avanzado, estaba en remisión, a pesar de que su única terapia contra el cáncer era un extracto oral de hongo maitake.
Aunque debe abstenerse de sacar conclusiones generalizadas a partir de un estudio de una sola persona, no hay inconvenientes en incluir este hongo en su régimen de atención contra el cáncer. Por supuesto, debes utilizar hongos maitake y otras medicinas alternativas sólo como tratamientos complementarios para el cáncer.
¿Interesado en tomar hongos medicinales para el cáncer?
Si bien no se debe confiar únicamente en los hongos para tratar el cáncer, muchos de ellos son muy prometedores en el ámbito de la prevención y el tratamiento del cáncer.
Si estás buscando una manera fácil de incluir hongos medicinales en tu vida, nuestra granola superalimenta podría ser la elección perfecta para ti.
En un delicioso plato de granola, obtienes tu dosis diaria de extractos hiperconcentrados de cordyceps, melena de león y hongo chaga.
La granola no contiene gluten, es vegana y está llena de nutrientes. Puedes elegir entre tres deliciosos sabores o conseguir un paquete con los tres si quieres empezar tus mañanas con algo de variedad.
Descargo de responsabilidad de Forij
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.