El estrés es omnipresente. Desde atascos de tráfico inesperados y fechas límite inminentes hasta conflictos interpersonales y exigencias siempre presentes, parece que siempre hay algo que pone a prueba tu tranquilidad. No es de extrañar, entonces, que a menudo resulte difícil relajarse después de un día especialmente estresante. Cuando el estrés del día le impide tener un sueño reparador, puede agravar el problema y crear un ciclo.
Dado que no se puede evitar el estrés por completo, tiene sentido equipar a su cuerpo con las herramientas que necesita para responder a él. Las técnicas de relajación como el yoga y la meditación mindfulness pueden resultar de gran ayuda. Dedicar tiempo a actividades para reducir el estrés y ejercicios de respiración también puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y aumentar su sensación de bienestar.
Los adaptógenos son otra gran herramienta que puede respaldar la capacidad de su cuerpo para adaptarse y recuperarse del estrés. Cuando se toman regularmente, estos alimentos y suplementos adaptógenos puede ayudar a su cuerpo restableciendo el equilibrio a través de sus propias vías naturales. Los hongos y las hierbas se han utilizado durante siglos en la medicina oriental y ayurvédica, y estos adaptógenos principales para el estrés y el sueño ahora están disponibles en productos convenientes y de alta calidad.
Cómo los adaptógenos apoyan la respuesta del cuerpo al estrés
El cuerpo humano opera en un estado de equilibrio dinámico, ajustándose constantemente a las condiciones cambiantes en un intento por mantener el equilibrio. El equilibrio homeostático se logra mediante las respuestas adaptativas del cuerpo a factores estresantes internos y externos. Se ha dicho que los adaptógenos promueven un “estado de resistencia inespecífica” al estrés.
El estrés provoca efectos generalizados que se pueden sentir en todo el cuerpo. Una consecuencia puede ser un aumento de los niveles de cortisol que puede interrumpir e impedir un buen sueño nocturno. La falta de un sueño reparador puede aumentar aún más el cortisol, agravando así el problema. Cuando este patrón se repite, puede resultar difícil romper el ciclo.
Puede reforzar la capacidad de su cuerpo para responder al estrés construyendo una base sólida fortalecida por una dieta equilibrada, actividad física regular y tiempo adecuado para el descanso y la relajación. Un suplemento adaptógeno es una adición fácil a su rutina de bienestar. Una vez que encuentre el adaptógeno adecuado para el estrés y el sueño, podrá respaldar el complejo equilibrio de su cuerpo.
Apoyando a su cuerpo con adaptógenos para el estrés y el sueño
Para ayudar a su cuerpo a lidiar más eficazmente con el estrés, considere complementar con hierbas y hongos adaptógenos. Al incluir estos productos naturales en su rutina diaria, puede potenciar las respuestas de su cuerpo ante eventos estresantes. Considere esta lista de los principales adaptógenos para el estrés y el apoyo al sueño:
Adaptógenos funcionales de hongos
Los hongos adaptógenos contienen una variedad de micro y macronutrientes, además de compuestos bioactivos característicos que pueden proporcionar un variedad de beneficios. Por ejemplo, apoyan el sistema inmunológico y promueven un microbioma saludable en el intestino. Disponibles en una práctica forma de cápsula o como polvo seco que se puede agregar fácilmente a bebidas o recetas, los suplementos funcionales de hongos son fáciles de incorporar a su rutina diaria.
- Chaga: Con altos niveles de antioxidantes, chaga resalta la juventud y promueve un envejecimiento saludable. Como hongo adaptógeno, ayuda al cuerpo a equilibrar los radicales libres que pueden causar estrés oxidativo. Chaga apoya el equilibrio metabólico y el sistema inmunológico.
- cordyceps: Este hongo de forma inusual promueve la energía y resistencia al apoyar los sistemas cardíaco, circulatorio y respiratorio. Cordyceps promueve la síntesis de ATP a nivel celular y ayuda en la recuperación post-ejercicio.
- Maitake: Maitake es un hongo culinario que tiene beneficios adaptógenos. Como parte de un estilo de vida saludable, la suplementación con maitake favorece un peso y unos niveles de azúcar en sangre saludables.
- Reishi: Uno de los adaptógenos más conocidos, el reishi ayuda a equilibrar el estrés físico y mental. También tiene beneficios nootrópicos que apoyan un cerebro y un sistema nervioso saludables. Como modulador inmunológico, el reishi ayuda al cuerpo a generar una respuesta adecuada al estrés al proporcionar equilibrio y regular un sistema inmunológico hiperactivo. El efectos calmantes del reishi Promueve la relajación y ayuda a calmar la mente.
- Shiitake: Otro hongo adaptógeno, shiitake es bien conocido por su papel en el apoyo al sistema inmunológico. Sus compuestos bioactivos únicos promueven una presión arterial saludable y bloquean la absorción de colesterol en el tracto gastrointestinal. Este hongo culinario también está disponible como complemento.
Si bien cada uno de estos hongos adaptógenos tiene características únicas que respaldan sistemas corporales específicos, trabajan de manera sinérgica para facilitar el equilibrio. Una combinación de múltiples especies de hongos funcionales brinda un apoyo más amplio.
Adaptógenos botánicos
Una variedad de hierbas y productos botánicos se consideran poderosos adaptógenos para el estrés y el sueño. Estas plantas no tóxicas se utilizan en la medicina china y ayurvédica para ayudar al cuerpo a manejar mejor el estrés. Si bien algunos se pueden comer o preparar en té, la mayoría están disponibles como suplementos.
- ashwagandha: Al disminuir la ansiedad y permitir un sueño reparador, la ashwagandha puede ayudar a equilibrar las respuestas al estrés y promover el bienestar general.
- rodiola rosada: Las raíces de esta cubierta vegetal de flores amarillas se han favorecido como adaptógeno en toda Europa y Asia. Se ha estudiado como un suplemento para el agotamiento relacionado con el estrés y se utiliza para ayudar a quienes experimentan fatiga.
- Ginkgo biloba: Las hojas en forma de abanico de una de las especies de árboles vivos más antiguas del mundo se utilizan para producir este suplemento a base de hierbas. Las investigaciones con animales sugieren que la suplementación con Ginkgo es especialmente beneficiosa durante períodos de estrés agudo.
- albahaca santa: Tulsi, o albahaca santa, es originaria de la India. Cuando se usan para cocinar, sus hojas tienen un sabor parecido al hinojo o al regaliz. Como adaptógeno, el tulsi se utiliza en la medicina ayurvédica para apoyar varios sistemas corporales y gestionar mejor el estrés relacionado con el estilo de vida.
- Astrágalo: Utilizado en la medicina tradicional china, el astrágalo ayuda a respaldar la respuesta del cuerpo al estrés físico y emocional. La raíz de este botánico contiene fitoquímicos bioactivos, incluidos antioxidantes y polisacáridos, que brindan apoyo inmunológico.
Al igual que los hongos adaptógenos, los adaptógenos botánicos se pueden utilizar solos o juntos para aprovechar sus efectos sinérgicos.
Incorporando adaptógenos a tu vida de forma sencilla
Para obtener un suplemento adaptógeno superior repleto de superalimentos, no busque más que el Om Master Blend Polvo de Hongos Orgánicos mezcla. Esta poderosa mezcla combina el poder bioactivo de diez especies de hongos funcionales, incluidos los adaptógenos chaga, cordyceps, maitake, reishi y shiitake. Completan esta mezcla única tres adaptógenos botánicos (astrágalo, Ginkgo biloba y albahaca santa) con extracto de reishi añadido estandarizado al 35 % de betaglucanos.
Disponible como polvo suelto, una cucharada pequeña de Mezcla maestra Om Proporciona la dosis diaria recomendada de apoyo inmunológico y adaptógeno. Se puede agregar a un batido o mezclar con una sopa. También puedes agregarlo a tu favorito. recetas dulces o saladas. O, si lo prefieres, Cápsulas de champiñones Om Master Blend Proporciona el mismo efecto que el polvo de alta calidad, pero en una forma cómoda y portátil que se puede tomar simplemente con agua.
Si bien el estrés es una realidad de la vida, no tiene por qué disminuir la calidad de su vida ni privarlo de un sueño reparador. El uso diario de un suplemento de hongos adaptógenos como Om Master Blend puede ayudar a su cuerpo a afrontar el estrés cotidiano restableciendo el equilibrio de su cuerpo de forma saludable. Con el estrés bajo control, una noche de sueño reparador debería estar a nuestro alcance.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.