Ya sea que pases tus días con el sol cayendo sobre tu rostro, en una región fría de invierno donde el aire seco hace que tu piel necesite ser calmada y suavizada, o simplemente quieras darle a tu piel un poco más de apoyo, es hora de ti. para aprender sobre el hermoso hongo Tremella. El hongo Tremella puede ser nutritivo y calmante para el cuerpo de muchas maneras, incluso ayudando potencialmente a promover una piel sana.* Antes de entrar en más detalles sobre este aspecto del hongo, primero aprendamos un poco sobre la clasificación, las propiedades y la historia de Tremela.
El hongo Tremella es un hongo especialmente interesante. Una razón para esto se basa en el hecho de que tiene una textura diferente y una forma única en comparación con muchos de los hongos relativamente conocidos como el reishi o el chaga. A diferencia de estas masas sólidas y leñosas, Tremella es un tipo de hongo gelatinoso, lo que le confiere una textura mucilaginosa, suave y blanda, y por tanto un aspecto distinguible.(2)
El hongo Tremella pertenece al orden Tremellales. Este orden de hongos se clasifica según la estructura del basidio, también conocido como las partes del hongo que contienen esporas. El basidio del orden tremellales está organizado en cuatro cámaras. Los basidiocarpos no solo tienen esta estructura específica para identificarlos, sino que también tienen una consistencia gelatinosa, razón por la cual los hongos de este orden se conocen como hongos gelatinosos. (1) El hecho de que el hongo Tremella sea un hongo gelatinoso es importante por sus beneficios para la piel, que explicaré con más detalle más adelante. Una variedad de hongo Tremella, Tremella fuciformis, es específicamente popular para el cuidado de la piel. Debido a su color blanco puro, Tremella fuciformis recibe el sobrenombre de «hongo de la nieve» u «hongo de la oreja plateada». (2)
Otra característica especial del hongo Tremella es la forma en que crece. Como muchos tipos de hongos, el hongo Tremella crece en la madera, sin embargo, en realidad sobrevive a partir de otros hongos que también colonizan la misma área, en lugar de la madera misma. Esto convierte al hongo Tremella en un “micoparásito”, razón por la cual los intrépidos cultivadores de hongos que buscaban por primera vez cultivarlo se quedaron desconcertados al principio, preguntándose por qué no crecería en un sustrato de madera cuando parecía hacerlo en la naturaleza. Sin embargo, una vez que se descubrieron sus necesidades de crecimiento, el cultivo se hizo posible.(2)
Tremella se ha utilizado desde el año 200 d.C. en la historia de China y era honrada y reservada principalmente para la realeza o los ricos. El hongo Tremella contiene una variedad de componentes como vitaminas (específicamente vitamina D), fibra dietética, proteínas, triterpenoides y polisacáridos.*(3) Tremella también es comestible, y su sabor ligeramente suave y su textura suave pueden convertirlo en un ingrediente sabroso en un delicioso postre.(2)
El hongo Tremella y tu piel
Al igual que nuestros cuerpos, el hongo Tremella está compuesto de una gran cantidad de agua, lo que le da la capacidad de favorecer la hidratación.* Una forma en la que los hongos Tremella pueden promover la hidratación es actuando de manera similar al ácido hialurónico, que es un compuesto en nuestro cuerpo. eso es importante para retener agua en la piel.*(4) Aunque el ácido hialurónico hace un buen trabajo con esto, ¡el hongo Tremella en realidad es capaz de retener cinco veces más agua que esto!* (7) Debido a esta similitud, Tremella se ha convertido de gran interés en los últimos tiempos.(5) Sin embargo, también es importante señalar que este uso de Tremella no es sólo un descubrimiento reciente de la industria de la belleza. De hecho, su uso como producto para la piel se remonta a la antigua China, donde incluso una de las mujeres más bellas de la época, Yang Guidei, usaba Tremella para mantener su cutis suave y radiante.* (3)
Ahora echemos un vistazo más profundo a cómo este hongo puede ayudar a mantener la piel.* El hongo Tremella promueve la producción saludable de superóxido dismutasa (SOD) en el cuerpo, que es una enzima que puede ser de apoyo. ¿Cómo se relaciona esto con el cuidado de la piel? La SOD promueve la producción y el mantenimiento de una piel nueva, saludable y de apariencia juvenil.* (3) Además de esto, los polisacáridos de los hongos Tremella mantienen la humedad en la piel, lo que podría ser beneficioso en una variedad de situaciones, incluido un día soleado donde hay un alto índice UV.* Este hongo también favorece la flexibilidad y suavidad de la piel.* (6) Además, el hongo Tremella promueve la capacidad del cuerpo para cubrir las imperfecciones, haciendo que la piel sea aún más clara y hermosa.(5)
Hongo Tremella en el Diario 10
Si el hongo Tremella te parece atractivo, entonces estás de suerte. Puedes encontrar a Tremella en nuestra tintura Diaria 10. Dado que el hongo Tremella puede favorecer ciertos aspectos del cuerpo, como la producción de enzimas antioxidantes, por ejemplo, no es necesario aplicar los compuestos de Tremella externamente en la piel para obtener los beneficios.* Esta tintura hace que agregar el hongo Tremella a su cuidado diario de la piel Rutina bastante fácil de realizar.
Referencias
- http://www.botany.hawaii.edu/faculty/wong/Bot201/Basidiomycota/Jelly_Fungi.htm
- https://botit.botany.wisc.edu/toms_fungi/jan2006.html
- DOI: 10.26545/ajpr.2020.b00077x
- doi: 10.4161/derm.21923
- https://sdaraskin.com/blogs/blog/ingredient-spotlight-tremella-fuciformis
- DOI: 10.1016/j.jff.2015.11.014
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.