Al igual que los viajes psicodélicos que crea, la historia de la psilocibina ha sido un viaje largo y sinuoso. Desde su uso en rituales religiosos en civilizaciones antiguas hasta su ascenso al estrellato en el movimiento contracultural. Desde investigaciones científicas innovadoras hasta la edad oscura de los hongos mágicos; La historia de la psilocibina refleja en muchos sentidos la historia de la humanidad.
Esta guía completa presenta la historia completa, a veces mágica, a veces trágica y a veces inspiradora, de la psilocibina.
La historia de la psilocibina desde la antigüedad hasta los usos modernos
La psilocibina es el principal agente químico detrás de los efectos psicodélicos de las setas mágicas. Se ha utilizado durante miles de años con motivos rituales, religiosos, medicinales y recreativos.
Psilocibina prehistórica
¿Cuánto tiempo llevan los humanos usando psilocibina? Bueno, ¿cuánto tiempo hemos existido?
Las setas mágicas se han utilizado desde el nacimiento de la civilización hace 12.000 años, y posiblemente incluso se utilizaban antes.
La evidencia más temprana del uso de hongos mágicos es un mural que se encontró en el norte de Australia y que representa hongos e ilustraciones psicodélicas. Los arqueólogos lo han fechado en el año 10.000 a.C. Las pinturas rupestres en España sugieren que los hongos mágicos existían entre pueblos prehistóricos en Europa en el año 4.000 a. C.
Algunos científicos sostienen que se puede suponer que los humanos hemos estado consumiendo psilocibina desde que nuestros cerebros se desarrollaron y nos volvimos evolutivamente distintos. Esto se debe en parte a que otras especies, como los delfines, los renos y los jaguares, buscan y consumen sustancias psicodélicas. Además, los hongos psilocybe no sólo están disponibles sino que son comunes en todos los continentes.
Etnobotánico y psiconauta Terence McKenna incluso argumentó que los hongos pueden haber acelerado la evolución humanaal crear un estado de hiperconectividad entre las redes cerebrales, duplicar el tamaño de los cerebros humanos, permitir innovaciones tecnológicas y generar ideas como la religión y el lenguaje.
Psilocibina en Centroamérica
Las civilizaciones antiguas que utilizaron psilocibina de forma más famosa se encontraban en América Central. Hay muchas obras de arte indígenas en Centroamérica que representan los hongos como un medio de comunicación con los dioses.
En la lengua náhuatl, que era utilizada por los mayas y aztecas, Las setas mágicas se llamaban Teonanácat.l, que se traduce como «carne de los dioses». Los mitos religiosos mayas aztecas y toltecas mencionan con frecuencia los hongos, afirmando que fueron entregados a sus antepasados por el dios serpiente que creó toda la vida.
Debido a esto, la psilocibina se usaba en ceremonias religiosas y espirituales para adivinación, curación, anestesia del dolor y celebraciones. Su uso se remonta al año 1.500 a.C.
Sin embargo, no era sólo psilocibina lo que los centroamericanos usaban para estos rituales. También usaban peyote, semillas de campanilla y Salvia divinorum para rituales sagrados.
Cuando los españoles conquistaron brutalmente a los indígenas americanos, prohibieron los rituales que involucraban materiales psicodélicos, calificándolos de bárbaros y contrarios a la iglesia católica.
Debido a esto, los rituales sagrados que involucraban hongos mágicos tuvieron que convertirse en una práctica clandestina.
La historia antigua de la psilocibina
La psilocibina no estaba sólo en Centroamérica en la antigüedad, sino que estaba arrasando en todo el mundo.
Siberia y las setas mágicas
Las tribus indígenas de Siberia utilizaban hongos alucinógenos llamados Amanita Muscaria que, curiosamente, los renos también consumen habitualmente. Todavía se sabe que estas culturas recolectan y beben la orina psicoactiva de dichos renos.
Los siberianos utilizaron el estado alterado creado por estos hongos para esforzarse físicamente, soportando temperaturas heladas a través de los efectos disociativos.
La antigua Grecia y las setas mágicas
En la antigua Grecia, en las infames ceremonias rituales que adoraban a la diosa Deméter, llamadas Misterios de Eleusis, se bebía un brebaje psicoactivo que contenía una mezcla de hongos psicodélicos. Las ceremonias eran tan secretas que si revelabas los detalles obtenidos en ellas podías recibir la pena de muerte. A ellos asistieron figuras famosas como Platón, Homero y Aristóteles.
El Antiguo Egipto y las Setas Mágicas
Los antiguos egipcios crearon numerosas obras de arte que representan hongos mágicos. Los apodaron el «alimento de los dioses» y creían que el dios Osiris los había colocado en la tierra. Por lo especiales que eran, sólo eran consumidos por motivos religiosos por los sacerdotes y por la clase alta.
¡Vienen los científicos! Hongos mágicos en la cultura occidental
En 1799, una familia británica, sin saberlo, recogió y comió numerosas setas mágicas de las orillas del Támesis. Es seguro decir que el resultado NO fue la tarde que habían planeado inicialmente.
Debido a esto, en 1803 las setas mágicas recibieron la clasificación taxonómica Agaricus Semilanceatus, que fue cambiada en 1871 a Psilocybe Semilanceata.
Dos etnobotánicos, Schultes y Reko, descubrieron que los médicos locales en México utilizaban hongos de psilocibina que tenían un efecto depresor sobre el sistema nervioso. Publicaron sus hallazgos en el Folletos del Museo Botánico de la Universidad de Harvard en 1939.
Gordon Wasson y su esposa Valeria Wasson, al enterarse de los hongos mágicos, viajaron a Centroamérica para aprender más sobre ellos. Bajo la guía de dos chamanes locales, Don Aurelio y María Sabina, probaron la psilocibina y quedaron más que impresionados por sus profundos efectos.
Publicaron sus hallazgos en “Revista Life” en 1957.creando el término «hongos mágicos». Albert Hoffman, quien sintetizó LSD, descubrió y aisló los compuestos psilocibina y psilocina de las muestras que le envió Wasson, creando versiones sintéticas que fueron vendidas por Sandoz Pharmaceuticals con el nombre de Indocybin.
El artículo de Wasson inspiró a un profesor de Harvard llamado Timothy Leary a aprender más sobre los hongos mágicos y fundó el infame Proyecto Harvard Psilocybin con el Dr. Richard Alpert. Adquirieron psilocibina de grado farmacéutico de Sandoz y la utilizaron para realizar experimentos con el objetivo de ver cómo la psilocibina podría resolver los problemas emocionales de los humanos.
Desafortunadamente, optaron por utilizar estudiantes que se sentían «presionados» y prisioneros que probablemente no tenían otra opción en sus experimentos. Después de ser juzgados y luego sorprendidos dando psicodélicos a estudiantes universitarios, fueron despedidos.
La guerra contra las drogas: la edad oscura de los hongos mágicos
En la década de 1960, los psicodélicos se convirtieron en un símbolo importante del movimiento contracultural en Estados Unidos y el Reino Unido.
Debido a su creciente popularidad y a la desilusión con “el sistema” que causaban los psicodélicos, en la Convención de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 se prohibieron los psicodélicos.
En 1968, Estados Unidos prohibió a nivel federal la psilocibina. Dos años más tarde fue etiquetada como droga de Lista 1 junto con el cannabis y el LSD.
Aprovechando los temores y las investigaciones fraudulentas, el presidente Nixon aprobó la Ley de Sustancias Controladas en 1971, lanzando la extremadamente dañina Guerra contra las Drogas.
Debido a la prohibición, se detuvieron casi todas las investigaciones sobre los beneficios de la psilocibina para los humanos.
La investigación sobre los hongos mágicos comienza de nuevo
Durante treinta años, hasta finales de la década de 1990, la investigación sobre la psilocibina estuvo en suspenso hasta que la Universidad de Zurich comenzó a realizar investigaciones en 1997. El estudio, que encontró que la psilocibina aumenta la actividad cerebral, catalizó la investigación en otras instituciones.
Se descubrió que la psilocibina no sólo aumenta la actividad cerebral sino que también puede ser eficaz en el tratamiento de numerosas afecciones psicológicas y dolor crónico.*
Estos hallazgos prometedores han llevado a una flexibilización de las restricciones y al impulso de la despenalización y la legalización en todo el país.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.