Hongos e inmunidad

Nuestro sistema inmunológico es vital para la supervivencia. Sin un sistema inmunológico, nuestros cuerpos estarían expuestos al ataque de bacterias, virus, parásitos y enfermedades. Curiosamente, nuestros amigos hongos también deben lidiar con muchas de las amenazas ambientales que son comunes a los humanos y que tienen desarrollaron una variedad de propiedades bioquímicas contra las bacterias y los virus que los colonizan, algunos de los cuales también infectan a los humanos. Esto ha llevado a que muchos estudios de investigación investiguen los beneficios de optimización de la inmunidad de los hongos funcionales.

Hongos para optimizar la inmunidad.

Los hongos son macrohongos que tienen cuerpos fructíferos únicos, que pueden ser cuerpos fructíferos subterráneos (hipógeos) o pueden tener cuerpos fructíferos sobre el suelo (epígeos).

A través de investigaciones recientes, se está volviendo bien conocido que los hongos funcionales poseen una gran cantidad de moléculas biológicas y farmacológicamente activas, muchas de las cuales, cuando se ingieren, se ha demostrado que interactúan positivamente con nuestro sistema inmunológico y brindan apoyo inmunológico.

Investigaciones anteriores han demostrado que los componentes bioactivos y extractos derivados de hongos exhiben una fuerte protección anticancerígena, antiviral y antiinflamatoria, y efectos profilácticos para el hígado. Por lo tanto, los hongos funcionales tienen un gran potencial para su uso como tratamientos antivirales exitosos con poco o ningún riesgo de efectos secundarios adversos.

Los hongos funcionales y sus extractos se han estudiado durante décadas como posibles moduladores inmunitarios, incluso para inmunoterapia, tratamiento del cáncer y regulación inmune en la autoinmunidad.

Extractos funcionales de hongos = compuestos medicinales bioactivos concentrados

Los hongos funcionales contienen polisacáridos (incluidos β-glucanos, un grupo de polisacáridos de alto peso molecular)complejos polisacárido-proteína, polifenoles, terpenoides, agaritina, ergosterol y selenio.

En términos de inmunidad, se ha informado que los compuestos bioactivos de los hongos funcionales promueven y/o apoyan:

  • Actividad de macrófagos
  • Citoquinas asociadas con la inmunidad innata
  • producción de anticuerpos
  • Producción de linfocitos T y prevención del deterioro.
  • Regeneración de células de la médula ósea.
  • Secreción de interferones humanos.
  • Actividad de las células asesinas naturales (NK)
  • Agresividad de los granulocitos contra los virus.
  • Actividad y producción mejoradas de linfocitos T4 auxiliares (CD4).

Un creciente cuerpo de investigación científica y médica internacional continúa ayudando a definir las vías bioquímicas precisas que conducen a mejores resultados fisiológicos en quienes consumen hongos funcionales.

Si busca reforzar su sistema inmunológico, aquí tiene 5 extractos de hongos funcionales que contienen altos niveles de compuestos bioactivos que respaldan la inmunidad:

1) Reishi

El hongo contiene triterpenos llamados ácidos ganodéricos. Los estudios sobre estos compuestos demuestran potentes propiedades inmunomoduladoras y neuroprotectoras. También optimizan el sistema endocrino para ayudar a regular la actividad hormonal en nuestro cuerpo.

2) Melena de león

Se ha descubierto que las erinacinas promueven la neuroplasticidad y la salud del cerebro. Estos compuestos estimulan los macrófagos, la producción del factor de crecimiento nervioso (NGF) en las células nerviosas y protegen los nervios de la inflamación. Los hongos melena de león pueden mejorar el sistema inmunológico, en parte al reducir la inflamación y brindar protección antioxidante a nuestras células.

La investigación preclínica sugiere que los hongos melena de león pueden estimular la actividad del sistema inmunológico intestinal a través de sus efectos positivos en la salud intestinal, donde se ha demostrado que los extractos de hongos melena de león promueven el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas que fortalecen la inmunidad.

3) Cordyceps militaris

Contiene Cordycepin, un derivado de adenosina, que es un compuesto inmunomodulador. Se ha informado que los extractos de cordyceps tienen una importante actividad antiviral y antitumoral.

4) Cola de pavo

Los extractos contienen polisacaropéptidos, que son polisacáridos unidos a proteínas.

Krestin (PSK) y Polysaccharide Peptide (PSP) son dos polisacaropéptidos que se encuentran en la cola de pavo y que, según se ha informado, inhiben el crecimiento de tumores. La PSP también actúa como prebiótico y modula la composición del microbioma intestinal humano, ayudando al intestino a regular su equilibrio bacteriano. En general, los beneficios para la salud intestinal, la actividad antioxidante y los efectos antiinflamatorios de la cola de pavo hacen de esta una excelente opción si busca mejorar la salud y la inmunidad.

5) Chagá

El extracto obtiene sus propiedades inmunomoduladoras principalmente del ácido betulínico. Este esterol triterpénico pentacíclico natural posee actividades antitumorales, antifúngicas y antioxidantes. Otro compuesto químico descubierto en chaga, el 3β-hidroxi-lanasta-8,24-dien-21-al, ha sido de interés reciente en la investigación de la inmunidad porque activa una parte del sistema inmunológico llamada sistema del complemento. El sistema del complemento es la parte del sistema inmunológico que mejora (es decir, complementa) la capacidad de los anticuerpos y las células fagocíticas para eliminar microbios y células dañadas de un organismo y atacar la membrana celular del patógeno para matarlo.

Deja un comentario