Es de suponer que los hongos de psilocibina se han vuelto populares últimamente debido a sus beneficios reportados en el tratamiento potencial de algunos problemas de salud mental.* Aunque los hongos de psilocibina pueden parecer un enfoque moderno para la curación, tienen una larga tradición de uso en una variedad de culturas indígenas alrededor del mundo. . Esto fue particularmente evidente en sociedades mesoamericanas como los aztecas y los mayas, quienes antes de la conquista española usaban hongos que contenían psilocibina durante ritos y ceremonias relacionados con alianzas políticas y orden social. El folclore común describe que los hongos de psilocibina eran una parte importante de los mitos de la creación mesoamericanos y también se utilizaban como una forma de comunicarse con los dioses. Por ejemplo, la civilización maya se comunicaba específicamente con el dios serpiente. Quetzalcóatl, quien era adorado como el creador de la vida. Entre la civilización azteca, los hongos psilocibios eran venerados y a menudo se los conocía como Teonanactalque significa «carne de los dioses».
Después de la conquista española, el uso de plantas psicodélicas y hongos medicinales fue condenado debido al surgimiento del catolicismo y sus ideologías encontradas. Las personas que practicaban estas prácticas fueron perseguidas y, debido a esto, la mayoría de estos ritos y rituales fueron obligados a pasar a la clandestinidad. No fue hasta principios de la década de 1950, más de 500 años desde la conquista española, que varios antropólogos, etnobotánicos y otros estudiosos buscaron los orígenes de los hongos sagrados en México. Allí descubrieron rituales de hongos que se simplificaron gracias a publicaciones en revistas destacadas y marcaron un momento de transformación social, política y cultural. Buscadores de todo tipo inundaron las montañas mazatecas en busca de un modo alternativo de curación, transformación espiritual y nuevas experiencias.
Al mismo tiempo, el LSD se hizo popular entre los investigadores y profesionales de la salud mental como una forma de tratar una variedad de trastornos, incluidos el alcoholismo, la ansiedad y la depresión.* El campo de la psiquiatría se destacó dramáticamente debido al descubrimiento de estas sustancias. Con el tiempo, la psilocibina y sustancias similares se filtraron fuera del establishment médico y cayeron en manos de la contracultura, creando ondas de choque sociales y políticas que desafiaron las normas dominantes. El mal uso de estas sustancias provocó una dramática rebelión social que fue contrarrestada por iniciativas gubernamentales como la Guerra contra las Drogas. De manera similar a la persecución de la conquista española, estas sustancias se vieron obligadas a pasar a la clandestinidad y permanecer ocultas y fuera de la vista tanto en entornos recreativos como académicos.
Ahora, más de sesenta años después, se está desarrollando cada vez más un esfuerzo renacentista y pionero para la investigación institucional y la reclasificación federal de estas sustancias. Cada día surge más información sobre el uso de psilocibina y otras sustancias relacionadas en entornos clínicos y no clínicos.
Actualmente, los hongos de psilocibina siguen siendo ilegales; sin embargo, se están trabajando programas de acceso ampliado para usuarios médicos. Además de esto, activistas de todas partes del mundo están presionando con entusiasmo para lograr una política de reforma adecuada. El futuro de los hongos de psilocibina sigue siendo prometedor no sólo como tratamiento eficaz para una gran variedad de enfermedades.*
En HongosAdaptógenos tenemos un profundo nivel de simpatía por cualquier persona que esté luchando con cualquier tipo de condición de salud física, emocional o mental. Nos gusta brindar información fácilmente disponible sobre contribuciones interesantes del reino fúngico y sus hongos funcionales. Valoramos la investigación basada en evidencia y actualmente trabajamos de manera práctica para contribuir con este conocimiento emergente a través de publicaciones de blogs y podcasts.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.