El hongo Agarikon, también conocido como laricifomes officinalis o fomitopsis officinalis, contiene una gran dosis de salud y asombro. Dioscórides, un médico griego allá por el año 65 d.C., describió el hongo Agarikon como el “elixir de larga vida”.* El hongo Agarikon también es bien conocido en la herboristería tradicional iraní por sus actividades biológicas únicas.* El Agarikon crece en varios sustratos y puede parecerse a una colmena. Tocones en forma de mejillón de mar. El hongo es un poliporo, lo que significa que forma estos grandes cuerpos fructíferos y tiene poros en su parte inferior. Otros poliporos ampliamente conocidos incluyen el hongo cola de pavo y soporte, que se parecen sutilmente a la forma de Agarikon a primera vista.
El hongo Agarikon también se conoce como conk de quinina debido a su sabor excepcionalmente amargo. Si bien estas curiosas conchas alguna vez fueron recolectadas por sus supuestas propiedades mágicas, en realidad no contienen quinina.
Sin embargo, Agarikon merece la atención por muchas otras razones. Además de ser uno de los hongos más antiguos del mundo, el Agarikon también se considera uno de los más longevos. A pesar de su antigua reputación, estos hongos acaban de entrar en el radar de la ciencia moderna. Investigadores y micólogos como Paul Stamets están tratando de salvar cepas de Agarikon para reforzar la diversidad micológica, que actualmente se están analizando por sus funciones únicas de apoyo inmunológico.* Echemos un vistazo a qué papel pueden desempeñar los hongos Agarikon en el apoyo a la salud humana y el bienestar general. .
Consumir agarikon
Agarikon tiene un sabor excepcionalmente amargo que lo distingue de algunas de las variedades culinarias más populares. Si bien es comestible, no suele consumirse en grandes cantidades.
Al analizar los beneficios del hongo Agarikon, los investigadores descubrieron que el cuerpo micelial (la red blanca interconectada que los hongos utilizan para transportar nutrientes) tiene más propiedades de apoyo inmunológico que el cuerpo fructífero.* Es importante tener en cuenta esta distinción si se busca alimento. para Agarikon o crear una tintura de apoyo inmunológico.*
Agarikon y el futuro de la micoterapia
Agarikon ha encontrado recientemente su camino en la homeopatía moderna, pero su uso para apoyar sistemas inmunológicos saludables es anterior a la ciencia moderna.* Hay más de 72 cepas de Agarikon y contando, algunas con propiedades beneficiosas únicas.* Como ya han descubierto los micólogos, algunas cepas de Agarikon puede ayudar a mantener sistemas inmunológicos saludables.* Trabajar con hongos Agarikon es muy prometedor para el futuro de la micoterapia.*
Por encima de todo, el descubrimiento de los hongos Agarikon exige mayores esfuerzos de conservación. Los hongos Agarikon están actualmente en peligro de extinción y solo crecen en bosques antiguos en el noroeste del Pacífico. En este momento, los cautelosos micólogos que cosechan Agarikon dejan los cuerpos fructíferos intactos y toman una pequeña muestra de tejido para clonar. Debido a sus propiedades únicas, es extremadamente importante cultivar y preservar los hongos Agarikon y los bosques en los que residen.
- PMID: 27840500
Imagen:
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.