El ciclo de vida de los hongos se divide en 5 etapas

Si bien a los hongos les puede gustar la oscuridad, no es necesario permanecer en ella cuando se pregunta sobre su ciclo de vida. Si eres un cultivador de hongos o quieres saber más sobre el misterioso micelio, el ciclo de vida de los hongos es un tema fascinante sobre el que aprender.

¿Cuál es el ciclo de vida de los hongos?

El ciclo de vida de los hongos es en gran medida invisible para los humanos, lo que lo envuelve en un misterio para la mayoría de nosotros que no tenemos experiencia en cultivarlos. Desde la liberación de esporas hasta el desarrollo de cuerpos frutales, el ciclo de vida de los hongos sigue el desarrollo rápido y complejo de los hongos favoritos de todos.

¿Cuánto dura el ciclo de vida de los hongos?

La duración del ciclo de vida de los hongos varía de un hongo a otro según su tamaño y entorno.

Algunos hongos pueden atravesar sus ciclo de vida completo en tan solo un día, mientras que otros pueden sobrevivir durante una semana y algunos incluso durante un mes. Los hongos en ambientes húmedos crecerán de manera constante, mientras que aquellos en condiciones más secas pueden tardar más tiempo.

Etapas del ciclo de vida de los hongos

Los hongos son organismos complejos, por lo que, naturalmente, su ciclo de vida no es del todo sencillo. Para hacerlo más comprensible, hemos dividido su ciclo de vida en cinco etapas fáciles de digerir.

1. Comienza con esporas

Todo comienza con una espora uno de miles de millones, liberado de las branquias del sombrero de un hongo. Las esporas pueden aterrizar cerca de su hongo padre o, si es un día particularmente ventoso, muy lejos. Si tienen suerte, aterrizarán en condiciones favorables en un sustrato del que podrán alimentarse. Aquellos que tengan la suerte de aterrizar en el entorno ideal comenzarán a germinar.

Una vez que germinan, se dividirán por mitosis creando una fibra similar a un hilo llamada hifa que se ramifica a partir de la espora germinada.

La hifa está formada por micelio y es el principal medio de vegetación y crecimiento del hongo. Al crear una maraña de hilos finos, las hifas se extienden sobre el entorno cercano al micelio, liberando sustancias químicas para disolver los alimentos. Luego digieren los nutrientes de ese alimento, que son absorbidos por el hongo.

esporas de hongos

2. Los hongos se vuelven extraños

La misión principal de la hifa es encontrar una espora del sexo opuesto, que sea compatible genéticamente, con la que vincularse. En su búsqueda del amor, la hifa se extenderá hasta encontrar su pareja.

El ambiente está creado, probablemente sobre un tronco húmedo en algún lugar oscuro. Las hifa, cuando se encuentran, se atraen entre sí y se ponen manos a la obra, uniéndose y combinándose, creando una célula con dos núcleos.

Las hifas se enrollan fuertemente entre sí hasta que se forma un nudo de hifas. Este encuentro inicia la etapa de reproducción sexual de los hongos, también conocida como plasmogamia. La información genética combinada de las dos esporas le da al micelio todo lo que necesita para producir un hongo.

3. El hongo se desarrolla

En esta etapa del ciclo de vida del hongo, el micelio toma el control y encuentra nutrientes que el hongo debe descomponer, lo que impulsa su crecimiento exponencial. También actúa como el sistema inmunológico del hongo, repeliendo a los competidores y depredadores con compuestos protectores y enzimas.

El micelio crecerá a través de su entorno, ramificándose en todas direcciones para crear una red densa a través de la cual descompone la materia orgánica para absorber nutrientes. A relación micorrízica Se forma con cualquier sustrato sobre el que esté posado el hongo, ya sea un árbol o tierra.

4. El nudo está atado

A medida que el micelio continúa floreciendo en sus condiciones ideales, se acerca al final de su fase dicariótica. Una vez que se hayan absorbido todos los nutrientes alrededor del hongo, o se produzca un cambio en el ambiente, como una bajada de temperatura, el micelio comenzará a dar frutos.

Durante esta fase, se producen innumerables enzimas alrededor del nudo de las hifas para crear cuerpos frutales. La pequeña forma blanca resultante se llama «primordio», que algunas personas llaman «pequeñas cabezas de alfiler» porque este pigmento blanco visible parece una pequeña tapa de hongo.

Los sombreros de los diminutos hongos seguirán creciendo, en un proceso completamente visible a simple vista, hasta alcanzar la forma y el tamaño de los hongos desarrollados.

5. El colapso final

Al final del ciclo de vida del hongo, se forman cuerpos frutales, que a menudo solo existen durante unos días antes de desaparecer. El hongo canaliza toda su energía y nutrientes hacia cuerpos frutales en desarrollo que luego liberarán esporas.

Miles de millones de esporas son expulsadas y viajan hasta que encuentran las condiciones ideales para crecer, reiniciando el ciclo de vida del hongo.

Etapa final del ciclo de vida de los hongos

Deja un comentario