hemos hablado de ¿Qué es exactamente un hongo?. Hemos visto cómo crece un hongo. Ahora, vayamos al meollo de la cuestión. Qué es ¿Un adaptógeno? ¿Y qué hacen los hongos adaptógenos? Cómo café con champiñones elaborado con Melena de León y Cordyceps mejora tu función cognitiva? ¿Cómo te ayudan Reishi y Chaga a relajarte? ¿Y cómo incorporamos todos estos nutrientes funcionales a nuestro café? Profundicemos y aprendamos sobre los adaptógenos, la química de los hongos y la extracción.
¿Qué es un adaptógeno?
Los adaptógenos son sustancias químicas que ayudan al cuerpo humano a responder a una amplia gama de condiciones que provocan estrés. Los practicantes de la medicina tradicional en China, Corea y Japón han estado incorporando hongos medicinales en su práctica durante miles de años, pero sólo recientemente se ha popularizado en Occidente, en los últimos cien años. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, los científicos soviéticos realizaron varios estudios que encontraron que los adaptógenos podrían ayudar a reducir el pico inicial de estrés (la «fase de alarma») y ayudar a reducir los efectos negativos después de un episodio estresante («la fase de agotamiento»). Básicamente, los adaptógenos te ayudan a relajarte, lo que a su vez te permite pensar más claramente y ser más creativo.[1] Estudios más contemporáneos han confirmado que los adaptógenos mejoran la adaptabilidad y la resiliencia al estrés.
¿Qué adaptógenos puedes encontrar en los hongos?
Hay dos sustancias químicas adaptógenas principales que se encuentran en los hongos: los betaglucanos y los triterpenos. Los betaglucanos son polisacáridos naturales que pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico activando el sistema del complemento, lo que mejora la capacidad natural de sus anticuerpos. Los betaglucanos también muestran cierta actividad anticancerígena al posiblemente reducir la génesis y propagación del tumor.
Los triterpenos son un gran grupo de compuestos químicos que comparten una estructura característica de tres unidades terpénicas. Dentro de este grupo hay muchísimos nutrientes beneficiosos. Los triterpenos de los hongos Reishi, por ejemplo, pueden ayudar a tratar la diabetes crónica, el asma, el insomnio y muchas más condiciones.[4]
¿Cómo extraemos estos adaptógenos?
Sería bueno poder comer un hongo adaptógeno y disfrutar de todos sus beneficios, pero hay un problema. Los valiosos nutrientes dentro de estos hongos están atrapados dentro de un material llamado quitina, que es una fibra súper resistente que le da estructura al cuerpo fructífero. Sin embargo, la mayoría de las personas no pueden digerir la quitina, lo que significa que no pueden absorber los adaptógenos que contiene la quitina. Estos adaptógenos no son «biodisponibles». Para sacar los beta glucanos y triterpenos de los hongos y llevarlos al café, tenemos que extraer los adaptógenos mediante un proceso de dos partes.
¿Por qué doble extracción?
Utilizamos dos métodos de extracción en Wunderground: una extracción con agua caliente y una extracción con alcohol. La razón es simple: los betaglucanos son solubles en agua, mientras que los triterpenos son solubles en alcohol. Hacer una doble extracción garantiza que la mayor cantidad de adaptógenos lleguen a nuestros cafés y tés, y luego a usted.
Esperamos que este artículo le brinde un poco más de información y confianza al seleccionar el suplemento adaptógeno adecuado para usted. Somos un poco parciales, pero creemos que la combinación de un excelente café y hongos adaptógenos es inteligente. Esperamos que lo pruebes.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.