Si lees nuestro introducción a las setas, has aprendido un poco sobre qué es un hongo adaptógeno y qué hongos encontrarás en HongosAdaptógenos, a saber, Chaga, Reishi, Cordyceps y Lion’s Mane. Pero si quieres saber qué es lo que realmente diferencia a nuestra café con champiñones aparte, tendremos que profundizar más, literalmente. Echemos un vistazo a cómo crece un hongo.
Cuerpo fructífero versus micelio
Como compartimos en un artículo anterior, un hongo tiene dos partes principales: el micelio y el cuerpo fructífero. El cuerpo fructífero es en lo que solemos pensar cuando imaginamos un hongo y ayuda al hongo a reproducirse. El micelio es el sistema de raíces del hongo. Es una intrincada red de fibras fúngicas (o hifas) que se extiende a través de cualquier material en el que crezca el hongo. Este material se llama sustrato.
Sustratos: La madera es buena
La gente cultiva hongos en todo tipo de sustratos, incluidos cereales, heno e incluso residuos de alimentos viejos convertidos en abono. Pero no todos los sustratos son iguales. Los hongos adaptógenos como Reishi, Chaga, Cordyceps y Lion’s Mane prefieren sustratos de madera, que se parecen más a los árboles de madera dura en los que crecen en la naturaleza. Es por eso que sólo obtenemos hongos de productores que utilizan sustratos de madera natural. Algunas empresas de suplementos obtienen hongos cultivados en sustratos de granos, y algunas incluso muelen este sustrato (y el micelio junto con él) y lo agregan a sus suplementos. Esto no es nada ideal, por razones que veremos en breve.
Buscar un estándar más alto
El sustrato no es lo único que hay que buscar al evaluar los hongos adaptógenos. En Wunderground, todos nuestros hongos están certificados como orgánicos y nunca obtenemos hongos de lugares con estándares agrícolas laxos, donde los pesticidas y los metales pesados pueden llegar a los propios hongos. Tampoco tomamos la etiqueta orgánica al pie de la letra: algunos hongos que han sido “certificados orgánicos” en realidad mostraron niveles peligrosamente altos de estos contaminantes en prueba de laboratorio. Es por eso que probamos rigurosamente todos nuestros hongos antes de infundirlos en nuestros productos Wunderground.
Elegimos fruta, no raíz.
Anteriormente, hablamos de cómo algunas empresas de hongos adaptógenos muelen sustratos de granos, micelio y todo, y lo agregan a sus suplementos. El micelio es parte del hongo, ¿verdad? Bueno, sí, pero el micelio desempeña una función muy diferente a la del cuerpo fructífero. El micelio tiene un trabajo duro: se expande a través del sustrato, defendiéndose de la competencia en forma de bacterias y otros hongos, y crea energía para enviar los cuerpos fructíferos a reproducirse. Está especializado para este trabajo duro y poco glamoroso, lo que significa que tiene menos adaptógenos (como betaglucanos y triterpenos) que queremos de nuestros hongos. Muchos más de estos nutrientes beneficiosos se encuentran en el cuerpo fructífero.
¿Cómo sacamos estos adaptógenos del hongo? Infórmate en este artículo sobre extracción y química de hongos.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.