Cepas para tu cerebro

3 Hongos medicinales que mejoran la salud del cerebro y favorecen la cognición.

Los humanos han ingerido hongos durante miles de años como alimento y medicina. Un informe reciente estima que existen alrededor de 27.000 especies de hongos, y entre ellas, aproximadamente el 10% están identificadas como comestibles.

De los hongos comestibles, hay alrededor de 270 especies que actualmente se consideran con potencial medicinal y se supone que desempeñan un papel importante en el bienestar humano.

Durante la última década, se ha disparado la investigación sobre hongos medicinales como tratamientos para mejorar la función cerebral. Aunque este tipo de investigaciones se encuentran actualmente en sus inicios, la ciencia está desentrañando el potencial nootrópico (“estimulador del cerebro”) de varias especies de hongos medicinales.

Nunca es demasiado pronto para proteger la función cerebral: las habilidades cognitivas comienzan a disminuir a edades más tempranas de lo esperado.

Las últimas investigaciones nos dicen que no debemos esperar a que aparezcan signos de problemas cognitivos antes de empezar a centrarnos en comportamientos saludables para el cerebro. De hecho, aunque la mayoría de las investigaciones sobre la salud del cerebro se han llevado a cabo en adultos de mediana edad y mayores, las últimas investigaciones muestran que incluso la función cerebral de la mediana edad puede mejorarse mediante prácticas cerebrales saludables entre los 20 y los 30 años.

¡No temas, los hongos ya están aquí!

Llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio a diario, mantener un nivel saludable de grasa corporal y minimizar el «estrés negativo» son tres formas fundamentales de proteger nuestro cerebro y nuestro cuerpo de las agresiones oxidativas e inflamatorias que disminuyen nuestras habilidades cognitivas.

Si usted wcepas-para-tu-cerebro Para «subir de nivel» la salud de su cerebro, le sugiero agregar hongos medicinales respaldados por investigaciones a su estrategia de salud cognitiva.

Según la investigación, aquí hay 3 hongos comestibles funcionales que apoyan la salud cognitiva:

1) Melena de león (Hericium erinaceus)

Principales compuestos bioactivos: Hericenonas y erinacinas. Erinacina A, es un poderoso antioxidante que se dirige a las neuronas del cerebro.

Principales efectos en el cerebro:

  • Disminuye la neuroinflamación y la muerte de las células cerebrales.
  • Mejora los efectos del factor de crecimiento nervioso (NGF), que promueve el nuevo crecimiento de las células cerebrales.
  • Aumenta los niveles de catecolaminas cerebrales, lo que mejora el equilibrio de los neurotransmisores y la función cerebral.
  • Tome un baño caliente antes de acostarse; el baño puede reducir sus niveles de estrés. Vierte algunas sales de Epsom en el agua para calmar tus músculos y ayudarte a relajarte.
  • Restrinja el consumo de cafeína al final del día, evite beber alcohol cerca de la hora de acostarse y trate de no comer comidas copiosas justo antes de irse a dormir.
  • Considere invertir en una máquina de ruido blanco para ayudar a bloquear los ruidos que distraen. Una máquina de ruido blanco produce un sonido constante para ayudar a las personas a dormir y bloquear los ruidos que distraen. Las máquinas de ruido blanco pueden incluir muchos sonidos diferentes, como las olas del mar, la selva tropical o incluso una canción de cuna de algún tipo.
  • Invierta en un buen colchón: la calidad de su sueño puede mejorar con un colchón nuevo. Considere invertir en uno con gel refrescante, espuma viscoelástica u otras características que puedan ayudarlo a lograr el mejor sueño nocturno posible.

Beneficios:

  • Deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento
  • Deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad
  • Sintomas depresivos
  • Dolor neuropático
  • Déficits motores (de movimiento) relacionados con enfermedades (p. ej., enfermedad de Parkinson)

Cómo utilizar:

Hongo entero (extracto 1:1): 1 g, 3 veces al día con las comidas o 3 g en dosis única con el desayuno. Si utiliza un concentrado, ajuste la dosis según la concentración.

2) Reishi

Compuestos bioactivos: alcaloides, polisacáridos (α/β-D-glucanos), polipéptidos, triterpenoides, ácidos grasos, ergosteroles y colesteroles, nucleósidos (adenosina, inosina, uridina), nucleótidos (guanina, adenina), diversos ácidos ganodéricos (A , ANTES DE CRISTO)

Principales efectos en el cerebro:

  • Antiinflamatorio
  • neuroprotector
  • Proliferación de células progenitoras neurales.
  • Mejora las sinapsis (comunicación neuronal)
  • Aumento de los niveles de acetilcolina.

Beneficios:

  • Promover la relajación
  • Reducir ansiedad
  • Disminuir los síntomas depresivos.
  • Mejorar la cognición y la función cerebral.

Cómo utilizar:

Hongo entero (extracto 1:1): 3-6 g/día, tomado 1 vez (por la mañana con el desayuno) o dividido en 3 tomas a lo largo del día con las comidas. Si utiliza un concentrado, ajuste la dosis según la concentración.

3) Chaga (Inonotus obliquus)

Compuestos bioactivos: Polisacáridos, polifenoles, triterpenoides, melanina, ácidos oxálico, gálico, protocatequiico y p-hidroxibenzoico.

Principales efectos en el cerebro:

  • Antiinflamatorio
  • antioxidante
  • Inmunomodulador
  • inmunoprotector
  • Disminución de la actividad de la acetilcolinesterasa.
  • Niveles mejorados de acetilcolina.
  • Disminución de los niveles de malondialdehído y nitrito.

Beneficios:

  • Reducir la fatiga
  • Mejorar el microbioma intestinal
  • Mejorar el aprendizaje y la memoria.
  • Mejorar la disfunción cognitiva

Cómo utilizar:

Hongo entero (extracto 1:1): use de 0,5 a 1,5 g al día, tomado 1 vez (por la mañana con el desayuno) o dividido en 3 dosis para tomar a lo largo del día con las comidas. Si utiliza un concentrado, ajuste la dosis según la concentración.

AutorDwayne N. Jackson, PhD

Cofundador y director científico de HongosAdaptógenos

Referencias

Li H, Tian Y, Menolli N Jr, Ye L, Karunarathna SC, Perez-Moreno J, Rahman MM, Rashid MH, Phengsintham P, Rizal L, Kasuya T, Lim YW, Dutta AK, Khalid AN, Huyen LT, Balolong MP , Baruah G, Madawala S, Thongklang N, Hyde KD, Kirk PM, Xu J, Sheng J, Boa E, Mortimer PE. Revisión de las especies de hongos comestibles del mundo: un nuevo sistema de clasificación basado en evidencia. Compr Rev Food Sci Seguridad alimentaria. 2021 marzo;20(2):1982-2014.

Rai SN, Mishra D, Singh P, Vamanu E, Singh MP. Aplicaciones terapéuticas de los hongos y sus biomoléculas junto con un vistazo al enfoque in silico en enfermedades neurodegenerativas.

Farmacéutico Biomédico. 2021 mayo;137:111377.

Belsky, DW, Caspi, A., Houts, R. et al. (2015). Cuantificación del envejecimiento biológico en adultos jóvenes. PNAS, 112(30).

Kaup AR, Xia F., Launer LJ, et al. (2018) La complejidad cognitiva ocupacional en la edad adulta temprana se asocia con la estructura cerebral y la salud cognitiva en la mediana edad: el estudio CARDIA. Neuropsicología, 32(8), 895-905.

Hoang T.D, Reis J., Zhu N., et al. (2016). Efecto de los patrones de actividad física y visualización de televisión en la edad adulta temprana sobre la función cognitiva de la mediana edad. JAMA Psiquiatría, 73(1),73-9.

Reis, JP, Loria CM, Launer LJ, et al. (2013). Salud cardiovascular hasta la edad adulta joven y funcionamiento cognitivo en la mediana edad. Ana Neurol. 73(2):170-9.

Salthouse, TA (2009). ¿Cuándo comienza el deterioro cognitivo relacionado con la edad? Envejecimiento neurobiol. 30(4):507-14.

Younes, L., Albert, M., Moghekar, A., Soldan, A., Pettigrew, C. y Miller, MI (2019). Identificación de puntos de cambio en biomarcadores durante la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer. Fronteras en la neurociencia del envejecimiento 11: 74.

Zeki Al Hazzouri, A., Elfassy T., Carnethon MR, Lloyd-Jones DM y Yaffe K. (2017). Variabilidad de la frecuencia cardíaca y función cognitiva en adultos de mediana edad: desarrollo del riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes. Am J Hypertens.31(1):27-34.

Zhu N., Jacobs DR Jr, Schreiner PJ, et al. (2014). Aptitud cardiorrespiratoria y función cognitiva en la mediana edad: el estudio CARDIA.

Neurología. 82(15):1339-46Rizwan Ahmad, Muhammad Riaz, Aslam Khan, Ahmed Aljamea, Mohammad Algheryafi, Deya Sewaket, Aljawharah Alqathama. Ganoderma lucidum (Reishi) un hongo comestible; una revisión integral y crítica de sus propiedades nutricionales, cosmecéuticas, micoquímicas, farmacológicas, clínicas y toxicológicas. Phytother Res. 2021; 1-33, 19 de agosto.

Chang ST, Buswell JA. Desarrollo de la industria mundial de los hongos: biología aplicada de los hongos y organizaciones internacionales de hongos. Hongos Int J Med. 2008;10:195–208.

Hongos medicinales como fuente de polisacáridos antitumorales e inmunomoduladores. Appl Microbiol Biotechnol. 2002;60:258–74.

Szychowski KA, Skóra B, Pomianek T, Gmiński J. Inonotus obliquus: de la medicina popular al uso clínico. J Tradit Complemento Med. 22 de agosto de 2020; 11 (4): 293-302.

Lu Y, Jia Y, Xue Z, Li N, Liu J, Chen H. Desarrollos recientes en polisacáridos de Inonotus obliquus (hongo Chaga): aislamiento, características estructurales, actividades biológicas y aplicación. Polímeros (Basilea). 29 de abril de 2021;13(9):1441..

Deja un comentario