Desde la meditación hasta el ayuno intermitente, el biohacking se ha convertido en una técnica común que la gente utiliza para mejorar su rutina diaria y optimizar el máximo rendimiento. Si bien algunas técnicas se combinan con la herboristería tradicional, otras pueden abarcar una gama diferente de actividades como un intento de manipular el cerebro y el cuerpo.*
El campo del biohacking se hizo muy popular en Silicon Valley, donde las personas emplean una mentalidad técnica como una forma de resolver problemas de ingeniería pero también como una forma de generar un mayor nivel de conciencia sobre la biología humana y nuestras interacciones con nuestro entorno social y ecológico. Si bien el biohacking se puede representar de muchas maneras, existen tres subdivisiones o subculturas comunes que han surgido del campo del biohacking. Estos incluyen nutrigenómica, biología casera y molinillo.
La nutrigenómica se centra en las interacciones de los alimentos y sus efectos sobre la expresión genética. Este enfoque implica rastrear cómo los diferentes nutrientes afectan cómo se siente, piensa y se comporta y cómo se relacionan con su perfil genético. Si bien los nutrientes desempeñan un papel importante en nuestro funcionamiento mental, emocional y físico, Revisión de 2015 de nutrigenómica. sugirieron que los nutrientes eran sólo una pieza del rompecabezas y que otros factores, como los niveles ocasionales de estrés y el ejercicio, desempeñaban un papel importante en la respuesta de los procesos biológicos a los alimentos. Además, la biología casera o “ciencia ciudadana” es otro enfoque popular del biohacking que fomenta la educación y la experiencia en campos científicos fuera de entornos experimentales controlados, como los consultorios médicos. Por último, Grinder es una subcultura de biohacking que considera que cada parte del cuerpo humano es experimental y, por lo tanto, “hackeable”. Grinder puede describirse como el enfoque más poco ortodoxo de biohacking que busca optimizar el cuerpo con inyecciones químicas, implantes y dispositivos para que puedan hacer que su cuerpo haga lo que quieren que haga. Tanto la biología casera como el molinillo parecen enfoques futuristas del biohacking y, aunque estas prácticas pueden generar resultados positivos, también pueden tener consecuencias peligrosas o fatales.
Si bien el biohacking seguramente llega a los extremos, una herramienta cada vez más popular y segura para “biohackear” es mediante la suplementación con hongos funcionales*. Este biohack consiste en incluir hongos funcionales populares como Lions Mane, Cordyceps y Reishi en su rutina diaria para apoyar la vitalidad.* Los hongos funcionales tienen raíces desde la antigüedad y se han implementado en prácticas tradicionales como la herboristería occidental y la herboristería tradicional china.*
Los hongos melena de león, por ejemplo, se conocen como nootrópicos o adaptógenos que se han utilizado tradicionalmente para apoyar la función cognitiva*. En la herboristería occidental, los hongos Melena de León se han utilizado como tónico del sistema nervioso para favorecer la concentración y la memoria saludables*. Por esta razón, es uno de los ingredientes principales tanto de nuestra tintura Lion’s Mane Focus como de nuestra tintura Daily 10. ¡Lion’s Mane puede describirse como una ayuda mientras intentas terminar tareas y tachar elementos de tu lista de tareas pendientes!*
Por otro lado, los hongos Reishi pueden favorecer la relajación y son excelentes después del trabajo y antes de acostarse*. Benefician el sueño y facilitan nuestro viaje en momentos de estrés. También se pueden utilizar para apoyar ciertas actividades diurnas, como una práctica continua de meditación o proyectos de arte y escritura creativa. Junto con otras hierbas y hongos, el Reishi pertenece a nuestra tintura Calm.
Por último, pero no menos importante, se ha demostrado que Cordyceps, el hongo principal de nuestra tintura energética, favorece niveles saludables de energía y resistencia*. Este hongo puede ayudarlo a “biohackear” su día al respaldar largas jornadas laborales, tareas domésticas y rutinas de ejercicio. Este hongo puede proporcionarte un empujón extra para superarlo sin la necesidad de consumir varias tazas de café.
Estos tres hongos son un excelente punto de partida para optimizar tu día y ayudarte a sentirte lo mejor posible. ¡Este es el objetivo general del biohacking! Aunque la vida siempre te presente obstáculos, son mucho más fáciles de manejar cuando estás equipado y apoyado desde adentro hacia afuera.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.